Carta a Maria Isabel

Artículo de Arturo San Agustín: ‘Maria Isabel’

Arturo San Agustín


Cada año se celebra en Cornellà un concurso de pintura y dibujo para personas con discapacidad intelectual. Me invitaron a asistir a ese acto y fallé. O sea, que pido perdón a Isabel García, que es la presidenta de la Fundació Llars Residencials.
Quien no falla nunca es Carles Rexach y eso lo hace mucho más grande que cuando decía aquello tan sabio, eso de que correr es propio de cobardes. Los deportistas y los futbolistas –distingo porque no siempre es lo mismo– suelen ser gentes aparentemente solidarias cuando están en activo, pero eso a veces, como en otras profesiones, tiene que ver más con el márketing que con los sentimientos. Por eso lo de Carles Rexach tiene tanto valor.

Rexach cumplió, demostró nuevamente su solidaridad y yo me quedé con las ganas de conocer y saludar a los ganadores de ese concurso de pintura y dibujo. A los ganadores y a Maria Isabel Clop, afectada por el síndrome de Down, y de quien sé muchas cosas. Por ejemplo, que le gusta el flamenco y que sabe imitar muy bien. Imita muy bien porque todas las personas afectadas por el síndrome de Down son grandes imitadoras y eso demuestra talento artístico, que es lo que no tienen muchos de los que salen en las televisiones creyendo que saben imitar.
No solo sé que existes, Maria Isabel, y que sabes imitar muy bien. Sé, también, que siempre estás contenta. Siempre. Y que agradeces cualquier detalle que alguien tiene contigo. Porque para ti y muchos de tus compañeros, Maria Isabel, no hay regalos pequeños. Para vosotros todos los regalos son grandes regalos.
Tu madre, Maria Isabel, me cuenta que una de las veces que se enfadó más fue cuando el futbolista Luis Figo insultó a quienes en el Camp Nou le lanzaron una cabeza de cerdo. Era la primera vez que el portugués jugaba en su antigua casa vestido de blanco, que es, ya sabes, color madrileño. Y tu madre se enfadó porque Figo llamó subnormales a los de la cabeza de cerdo. Pero luego, cuando tu madre se puso en contacto con él, se disculpó. El portugués también supo cumplir.

Besos, Maria Isabel.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,